jueves, 20 de julio de 2017

ESPERANDO LA CAROOZA DETRAS DE CAMARA Y MAQUILLAJE


LA CHICA SIN NOMBRE

Odisea social muy personal

Llega la última película de los legendarios hermanos belgas Dardenne.
La chica sin nombre. Foto: Difusión
FERNÁN CISNERO20 jul 2017
Los hermanos Dardenne —o sea Jean Pierre, el mayor, y Luc— vienen trabajando juntos en las películas desde 1975. Sus historias de corte social les han dado dos Palma de Oro de Cannes (por Rossettaen 1999, El niño en 2005), un mérito importante y bastante inédito cuando se consigue dos veces.
Han construido esa clase de prestigio con películas que muestran el lado poco promocionado del "Estado de bienestar" europeo, en general sintetizado en su pequeño pueblo industrial belga, Seraing. Allí, el universo está poblado de obreros, inmigrantes, desclasados y desocupados. Un personaje intenta superar adversidades y la cámara de los Dardenne se limita a seguirlo en ese periplo.
Lo hacen, eso sí, con un afán naturalista y proletario que le debe tanto al neorrealismo como al cine documental, el género del que surgieron estos sexagenarios hermanos belgas en la década de 1970.
En Uruguay se han estrenado casi todas las películas de los Dardenne, incluyendo La promesaEl niño y la bicicletaEl hijoEl silencio de Lorna y Dos días y una noche.
Su cine es directo y va al asunto político desde un punto de vista humanista. A diferencia de Ken Loach (de quien se está dando en Uruguay, Yo, Daniel Blake) sus películas evitan cualquier concesión de género, aunque puede haber atisbos de comedia y siempre bastante drama.
Al igual que muchos de sus personajes, la doctora Jenny Gavin, la protagonista de La chica sin nombre —su película de 2016 que se estrena hoy en Uruguay— se enfrenta a un desafío personal en circunstancias adversas. Médica de un barrio pobre y de inmigrantes, una noche decide no atender un llamado después de hora en la puerta de la policlínica de la que es jefa. Al otro día se entera de que la muchacha que llamó a la puerta apareció muerta, probablemente asesinada.
Desde ahí, la película sigue a la doctora mientras intenta averiguar quién era esa muchacha, darle una tumba con nombre y, sobre todo, reconociliarse con su culpa.
Como suele suceder con sus historias, los Dardenne acompañan tanto la odisea física como la interior de sus personajes. En ese sentido, es muy parecida a Dos días y una noche, su anterior película con una Marion Cotillard en una ronda similar.
Así se va revelando ante la mirada bastante impávida de la doctora una realidad de desempleo, cierta promiscuidad y otros ingredientes de una sociedad que, como los Dardennne han dejado claro en todas sus películas, suele ser injusta con los que van quedando abandonados por el sueño europeo.
Sin embargo, en lo que parece ser un juego de los directores, la doctora Davin parece meterse en la tradición de los investigadores de las clásicas novelas policiales. Incluso está enfundada en un anorak que le da un aire a Sherlock Holmes.
La actuación de Adele Haenel, en el papel principal, está marcada por un tono distante y frío que le termina ganando a toda la película. La chica sin nombre ha sido recibida con críticas que están lejos de la unanimidad.
"Estamos interesados en la doctora Jenny, ella se siente responsable cuando nadie más se hace responsable", le dijo Luc Dardenne a The Guardian. "No abrió la puerta y lo debería haber hecho a pesar de que la policlínicia ya estaba cerrada. Jenny, en realidad, dispara el hecho de que al final todos terminan diciendo la verdad y confesando su parte en la muerte de esta muchacha".
Ese derrotero moral individual ha estado siempre presenta en el cine de los Dardenne. Y se acompaña con ese entorno de mujeres emigrantes que terminan en la prostitución, y una sociedad local que se ve amenazada y asustada por esa nueva realidad.
Los Dardenne son —junto a los Taviani y los Coen— de las sociedades de hermanos que más se han mantenido en el cine. Nunca está claro dónde empieza el aporte de Jean Pierre y dónde el de Luc.
"No hay secretos", dijo alguna vez Jean-Pierre sobre la larguísima colaboración con su hermano. "Somos una sola persona. No se ve así porque somos personas físicas. Pero somos uno".

Directores que siguen enarbolando ideales.

Aunque se trate de dos personas que se ubican claramente en contra la ideología de derecha que suele promover privatizaciones y flexibilización laboral, los Dardenne también tienen palabras duras para la izquierda. En una charla con el medio español El Periódico, Luc aseveró que "la izquierda ha dejado de ejercer su papel" como transmisor de valores como la solidaridad. Además, agregó que "ningún autor de cine social debe decirle al espectador lo que tiene que pensar. De otro modo está haciendo propaganda". Su hermano Jean Pierre, en tanto, dijo: "Lo fácil habría sido hacer una película en la que los europeos sean malos y los inmigrantes sean buenos", lo cual no es interesante.

Por el camino menos transitado del cine bélico

Christopher Nolan y su nueva película de guerra: Dunkerque.
Con noticias desde el frente. Foto: Difusión
20 jul 2017
Para el cineasta que reimaginó a Batman como el "Caballero Oscuro" y exploró las profundidades del espacio en Interstelar, la historia de las tropas británicas atrapadas en una playa francesa durante la Segunda Guerra Mundial podría parecer una apuesta improbable.
Sin embargo, los hechos de mayo de 1940 que Christopher Nolan explora en Dunkerque forman parte de una "historia llena de suspenso y emoción que no tiene por qué encajar de forma perfecta en las películas que han visto antes", comentó el director británico Christopher Nolan a Reuters.
Dunkerque, que se perfila como uno de los estrenos de este año, narra la evacuación llevada a cabo por civiles y militares de los cerca de 400.000 soldados británicos y aliados varados en la playa francesa de Dunkerque, separada por el Canal de la Mancha del puerto inglés de Dover.
A diferencia de otros films bélicos que detallan la violencia en el campo de batalla, Nolan optó por minimizar las escenas sangrientas y crear "un tipo diferente de suspenso en lugar de sangre y horror, porque eso hace que la gente aparte la vista".
"Ha habido muchas películas brillantes que muestran sangre y todos los aspectos repulsivos de la guerra", afirmó Nolan, y aunque no nombró a ninguna podría haberse referido a películas como Salvando al soldado Ryan, La caída del Halcón Negro, Nacido para matar, Cartas desde Iwo Jima o Enemigo al acecho, entre tantas otras.
Pero Nolan, también conocido por películas como El Origen, apuntaba a otra cosa: "Queríamos ofrecer a la gente una experiencia bastante diferente de cómo podría ser la intensidad", añadió.
Los críticos que ya la han visto, en todo caso alabaron con entusiasmo la película, que ya suena como una de las favoritas para los próximos premios Oscar.
Todd McCarthy, de la publicación The Hollywood Reporter, la calificó como una "obra maestra impresionista", mientras que otro entendido, Chris Nashawaty de la revista Entertainment Weekly, dijo que "es una película visceral de gran presupuesto que puede ser llamada Arte".
Otra novedad por la que apuesta el director es no centrarse en la historia de individuos particulares.
Así, aunque aparecen estrellas como Kenneth Branagh, Tom Hardy y Mark Rylance, Nolan organizó audiciones abiertas en busca de nuevas caras, lideradas por el debutante veinteañero Fionn Whitehead en el papel de Tommy, un traumatizado soldado que lucha por sobrevivir.
Sin embargo, la sorpresa mayor en el elenco es la presencia del joven de 23 años Harry Styles, exintegrante de la banda musical One Direction y ahora solista, que recibió halagos en su debut cinematográfico y que, aunque resulte increíble, era una cara desconocida para Nolan. Así al menos lo aseveró el director cuando se le preguntó. En base a REUTERS

CINE

La despedida de Michael Bay de la saga metálica

Transformers: El último caballero, cierra una etapa.
¿Dónde está Optimus Prime?. Foto: Difusión
20 jul 2017
Esta es, dicen, la última película de esta saga dirigida por Michael Bay, uno de los directores de Hollywood más criticados y, también, queridos. Bay y sus películas (La roca, Armagedón, 13 horas, entre otras) son por lo general criticadas negativamente, pero recaudan mucho. Por eso es que Bay es un realizador influyente que puede reunir el apoyo para las espectaculares y desmesuradas historias que presenta en la saga de Transformers, que empezó en 2007 con Shia LaBeouf y Megan Fox como protagonistas, pero hoy cuenta con Mark Wahlberg como cara (humana) más conocida. Pero claro: acá lo que importa son los enormes seres metálicos liderados por Optimus Prime, que tienen que batallar contra amenazas temibles. Y está Anthony Hopkins también, como para darle un poco de seriedad a todo el asunto. Un poco nomás.
En esta nueva aventura que se estrenó anteayer, los Automatons y los Decepticons se enfrentan una vez más poniendo en peligro al planeta mismo, porque cada vez que estos enormes seres pelean causan devastación.
El gran problema para los Automatons es que Optimus Prime no está para liderar el enfrentamiento, ya que este se ha ido al espacio. Además, hay que recurrir al pasado de la humanidad, más precisamente a la época del Rey Arturo y su Mesa Redonda.
NOTICIAS DE HOY

ADIÓS Falleció el actor Max Von Sydow, de "Game of Thrones", "El séptimo sello" y "El exorcista"

ADIÓS Falleció el actor Max Von Sydow, de "Game of Thrones", "El séptimo sello" y "El exorcista" El ...